La empresa Dow le anunció al Gobierno que no cerrará su planta en la provincia de Santa Fe

Miercoles 13 octubre 2021

El presidente de la compañía para America Latina, Javier Constante, se lo comunicó al ministro Matías Kulfas

La empresa multinacional Dow anunció al Gobierno que retira el anuncio de cierre de su planta en la provincia de Santa Fe. Según detallaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía reiteró su compromiso con la Argentina y se mostró confiada en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo y Puerto General San Martín, donde se ubica el predio productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante, se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo para formalizar la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín.

A comienzos de agosto de este año, la empresa Dow había anunciado su decisión de cerrar su planta en San Lorenzo, la única en el país que produce poliuretano, un insumo clave para la industria automotriz y para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca y colchones. El cierre completo estaba entonces programado para para fines del año próximo.

Esa decisión encendió las alarmas en el Gobierno, ya que las empresas iban a tener comenzar a importar esos insumos que no se fabrican en otras plantas del país. Unos días después del anuncio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Alberto Fernández “no permitir” el cierre de la planta de la multinacional porque implicará un “drenaje de divisas”.

“Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan. Nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Por eso, Alberto, no tenemos que permitir que Dow en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos difundidos para toda la industria”, pidió la vicepresidenta.

Unas semanas después, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen que ordenaba a la firma Dow Química Argentina no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta, una medida que estaba en el marco de una investigación por presunto “abuso de posición dominante”.