Marcela Baños explicó por qué contó públicamente que fue abusada: “Háblenlo, no tengan miedo”

Miercoles 13 octubre 2021

La panelista de Intrusos se conmovió con el testimonio de Toto Kirzner y se refirió al hecho que sufrió cuando tenía 21 años

Continúan las repercusiones del valiente testimonio de Tomás Toto Kirzner en PH Podemos hablar en la noche del sábado. El hijo de Adrián Suar y Araceli González contó en el programa de Andy Kusnetzoffque fue víctima de un abuso cuando tenía 7 años y que mucho tiempo después, le pudo contar a su familia lo que le había pasado en su infancia, tras padecer un ataque de pánico mientras miraba el noticiero en la casa de su madre.

Desde que sus palabras tomaron estado público, el actor recibió el apoyo en las redes sociales, tanto de seguidores anónimos como de su grupo familiar. En este punto, la primera en manifestarse fue su hermana Flor Torrente que compartió un conmovedor mensaje en el que con todo el amor de hermana mayor, le manifiesta su apoyo incondicional. Araceli también usó su cuenta de Instagram para escribir un estremecedor mensaje para destacar la valentía de su hijo en contar lo que le sucedió años atrás. “No puedo dormir. Todo salió a la luz, hace un año”, tituló la actriz y modelo la extensa carta para hacer referencia al horroroso momento que tuvo que vivir el joven.

En la edición del martes de Intrusos hacían referencia al tema cuando una de las panelistas, Marcela Baños, recordó cómo había sido su experiencia a la hora de hacer público que había sufrido un abuso. En su caso, lo había revelado en el programa de América, en junio de 2019, cuando rememoró un hecho ocurrido más de veinte años atrás, cuando ella tenía 21, y del que nadie por entonces tenía conocimiento en su círculo íntimo.

La conductora contó que el abuso ocurrió cuando la convocaron a una supuesta participación para un concurso de Miss Argentina, en el que le enseñaban a desfilar: “Me ponían libros en la cabeza, como le hacían a las modelos en ese momento. En un momento de toda esa ficción me daban un té y en ese té me drogaban. Después venían los: ‘Vamos a relajarte’, yo caía totalmente dormida en esa camilla. Lamentablemente eso no sucedió una sola vez, sino que creo que fueron varias. Porque en una de ellas me desperté y tenía a una persona encima mío.

Al finalizar su relato, Baños reveló que sus padres se estaban enterando en el mismo momento en el que lo contaba al aire. “Para una mujer es terrible contar que fue violada. Hoy lo puedo hablar porque tengo 43 años y tengo las cosas ordenadas en mi cabeza. En ese momento hubiera dicho cualquier cosa. Fue muy difícil aceptar todo”, señaló.

Este martes, mientras en el piso Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y el panel hablaban del testimonio de Toto y sus repercusiones. “Cuando lo escuché, lo celebré. Me puse contenta por él porque sé que a partir de este momento va a sentir paz” señaló la conductora de Pasión de sábado que recordó su propia historia y el impulso que la llevó a hacerla pública: “Yo no lo pensé, no lo programé, me salió”, afirmó la presentadora. “Es algo que tiene que salir de adentro, no te pertenece. Tenés que hacerte cargo de algo que no buscaste, que te persigue y no lo podés explicar: te aparecen rostros, situaciones, empieza a subir y está acá (señalándose la garganta), y cuando está acá, tiene que salir. Porque una vez que sale, sanaste”, explicó.

Respecto al tiempo que lo llevó contarlo, señaló: “Es un proceso muy largo, cada persona lo procesa de manera diferente. Una lo cuenta cuando puede, cuando siente que tiene el valor de decirlo en voz alta. No importa la mirada del otro, es con uno”, enfatizó, y destacó lo poco que se habla de estas cuestiones. “Son temas tabúes, a la gente le da miedo preguntar sobre este tema porque piensa que va a lastimar”, afirmó.

“Ese día fue tremendo”, sentenció en relación al programa en que había hecho pública la violación. “Hoy me puedo sonreír y está bueno eso. Ese día ayudó a que yo me sane”, continuó ante la consulta de Adrián Pallares y se finalizó con un consejo: “Háblenlo, no tengan miedo. Sacalo, que no te pertenece”, cerró.