Senadores y diputados citaron a Sain para el 27 de octubre

Miercoles 06 octubre 2021

El titular del OI podrá hacer un descargo personal o por escrito sobre la acusación de protagonizar actividades proselitistas pese a ejercer un cargo en el Poder Judicial

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina avanzó con el nuevo proceso disciplinario contra el director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, por protagonizar actividades proselitistas pese a ejercer un cargo en el Poder Judicial. En ese sentido, el cuerpo especial resolvió por unanimidad citar al ex jefe de la cartera de Seguridad provincial para el 27 de octubre próximo con el objetivo de que realice el descargo correspondiente.

La decisión fue adoptada luego de que el senador provincial de la UCR Lisandro Enrico presentara ante Acuerdos la acusación formal contra Sain. En agosto pasado, el legislador había denunciado al titular del OI por contradecir la Constitución de Santa Fe respecto de actividades de proselitismo político y partidario, en la previa a las primarias del 12 de septiembre.

Próxima etapa

“Se clausuró el período de prueba con el ingreso de la acusación de Enrico y resolvimos citar a Sain para el 27 de octubre. Podrá hacer su descargo de modo presencial o por escrito”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura.

Acerca del sustento de la acusación, añadieron: “Son pruebas documentadas y de público conocimiento a partir de sus manifestaciones (por Sain) en medios de comunicación y redes sociales”.

Enrico -en su rol de acusador- sostuvo que el ex ministro “desplegó una actividad de proselitismo partidario (por el oficialismo) que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”. La apertura del proceso había contado con el rechazo de los peronistas Alcides Calvo (senador) y Leandro Busatto (diputado).

La Legislatura de Santa Fe mantiene la lupa sobre Sain.

La Legislatura de Santa Fe mantiene la lupa sobre Sain.

Sain había asumido a fines de 2018 como director del OI, cargo que ganó por concurso. Un año después pidió licencia para desembarcar en Seguridad.

Apenas oficializada su renuncia al gabinete del gobernador Omar Perotti, en marzo pasado, Sain retornó a la dirección de la dependencia del Ministerio Público de la Acusación.

Además, Sain continúa bajo la lupa de la comisión bicameral por la presunta recepción de información proveniente de investigaciones judiciales en curso cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad.

En ese sentido, el jefe del OI retrucó con que es blanco de una arremetida liderada por el jefe del MPA, Jorge Baclini (ambos mantienen un duro enfrentamiento), y por sectores judiciales asociados al diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR), su antecesor en Seguridad.

Juego clandestino

Paralelamente, Enrico materializó una presentación ante la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario con el objetivo de confirmar si está siendo investigado en el marco de la megacausa del juego ilegal en la provincia.

El legislador destacó que, en caso de estar bajo la lupa de la Justicia, renunciará a la inmunidad de proceso (no de arresto).

Enrico quiere que se investiguen a fondo los supuestos dichos del empresario Leonardo Peiti, imputado por el juego clandestino.

Según afirmaciones periodísticas de Luis Rosini, abogado del capitalista, hay tres senadores del sur provincial (entre los que estaría Enrico) que recibieron coimas en los últimos años.