Las acciones argentinas retrocedieron hasta 5% en Wall Street y siguen en caída

Miercoles 17 noviembre 2021

Los papeles de los bancos fueron los más golpeados, por su exposición a la tenencia de títulos públicos. A nivel local, la Bolsa cedió 2,4% y encadenó su cuarta sesión en baja, inmersa en la intriga postelectoral

Las acciones argentinas bajaron por cuarta sesión seguida

Las acciones argentinas bajaron por cuarta sesión seguida

Los activos financieros ratificaron el sendero de pérdidas este miércoles, ante las crecientes dudas sobre el futuro de la economía, luego de que el oficialismo perdiera las elecciones de medio término este domingo. Ahora debe enfrentar definiciones de consenso con la oposición.

Por la tarde, cuando el presidente Alberto Fernández se aprestaba a encabezar un acto de apoyo al Gobierno con la Plaza de Mayo colmada, las acciones completaron una racha de cuatro ruedas bajistas. La Bolsa acumuló un notorio desplome del 8,9% en pesos.

En Wall Street los ADR de compañías argentinas perdieron hasta 5%, encabezados por los títulos de Bancos Francés (-5,3%), Mercado Libre (-3,5%), Tenaris (-2,9%) y Banco Supervielle (-2,8%).

Los ADR de los bancos son los que experimentan las caídas más pronunciadas. La exposición de los bancos a bonos del Tesoro y también a las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca el BCRA es observada como una señal de debilidad para los balances de las entidades. Desde el miércoles 10, las acciones de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 20% en Wall Street -llegaron a negociarse debajo de los USD 10-, Banco Macro descendió 17,2% y Grupo Supervielle, un 15,5 por ciento.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa porteña cayó un 2,4%, a 87.541 unidades al cierre, para borrar un inicio alcista y lejos del máximo histórico intradiario de 97.024 puntos alcanzado la semana anterior. Desde los máximos de la semana pasada, el ajuste llegó al 10% en pesos y al 9% en dólares.Las señales políticas del Gobierno después de las elecciones ahuyentaron a los inversores bursátiles

El mercado duda de que el Plan Plurianual venga acompañado de la corrección de los desequilibrios en lo macro”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “La plaza local profundiza gravemente las bajas, que son más pronunciadas al pasar las horas, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas”, sostuvo la analista Priscila Bruno, de Rava Bursátil.

Tras la derrota en las urnas y en búsqueda de recuperar la iniciativa, el Gobierno busca definir detalles del proyecto de ley ‘plurianual’ que enviará al Congreso con requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los cuales figuran la reducción del déficit y el compromiso de relajar el cepo cambiario, dijeron analistas consultados por Reuters.La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista volvió a quedar sobre el 100 por ciento

La economía argentina se encuentra golpeada por una alta inflación, un fuerte déficit fiscal, sostenidos controles cambiarios y una lenta negociación con el FMI para reprogramar un exigente calendario de vencimientos por la una deuda de 45.000 millones de dólares.

Por su parte, los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,3% promedio en pesos, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan que subía 14 unidades para la Argentina, a 1.720 puntos básicos a las 17 horas.

Inmerso en un notorio incremento de la aversión al riesgo, con la persistencia de los ruidos monetarios y cambiarios, este índice viene de un récord de 1.753 unidades alcanzado el jueves pasado. Y revirtió la mayor parte de la mejora del lunes posterior a las elecciones, cuando cayó a 1.663 unidades.

En el plano cambiario, el dólar mayorista se apreció seis centavos, $100,35, con regulación de liquidez del Banco Central, entidad que desde la víspera dejó de intervenir en el mercado de bonos.

La autoridad monetaria cerró la jornada con saldo neutro en su intervención, luego de un activo rol para nivelar oferta y demanda de divisas, dijeron operadores, luego de captar unos USD 50 millones de dólares el martes y de perder unos USD 655 millones en las anteriores cinco sesiones de sus escasas reservas netas.

El dólar MEP terminó pactado con baja marginal de 44 centavos, a $200 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), mientras que el “contado con liqui” cerró negociado a $208,78, rezagado respecto de las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), en los 214,33 pesos.

El ascenso de los precios de los dólares negociados en la Bolsa tuvo que ver con la decisión conjunta del BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), regulador que estableció que el límite de operaciones en el bursátil “contado con liquidación” para respetarse un tope técnico (USD 50.000 nominales, equivalentes a unos USD 17.000 según los precios de mercado) más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera por parte de los inversores intervinientes.

En tanto, otra cotización libre de referencia, la del dólar “blue”, subió un peso, a $201,50, con una brecha cambiaria de 100,8% con respecto al mayorista.