Secretaria de Comunicación Concejo Municipal de Rosario

Martes 16 noviembre 2021

OBRAS PÚBLICAS RECIBIÓ A VECINOS DE LUDUEÑA

El encuentro se enmarcó en un pedido de urbanización para algunas manzanas del barrio que no cuentan con desagues pluviales ni pavimento definitivo.

La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 16 de noviembre. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.

Al inicio, el presidente de la comisión diferenció los expedientes del temario entre los que estaban en condiciones de obtener la firma de los concejales integrantes, aquellos que dependen de otras comisiones y los que figuran en el listado general.

Despachos.

De esta forma, se abordaron los expedientes consensuados y se les dieron despacho favorable a los que encomiendan obras menores, por no necesitar de mayor análisis, para el mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellos: Reposiciones de tapas en bocas de tormentas, bacheos y repavimentación, colocación de retardadores de velocidad e instalación de luminarias leds.

Proveídos.

A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones, a los que se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda a los expedientes que encomiendan al Ejecutivo municipal instale luminarias led anti vandálicas en Vélez Sarsfield del 6.700 al 7.400. Otros dos en el mismo sentido en Pje Patria 1951 y en Cepeda intersección con  Juan M. Gutiérrez.

De Particulares

Se trata de dos solicitudes de cortes de calles. Uno para realizar una Maratón para el 5 de diciembre en Juan José Paso y Ottone, pedido por la Vecinal Empalme Graneros. El segundo, de la Asociación Civil «El Ruedo» para el 4 de diciembre en calle Montevideo altura 1.200.

Audiencia con vecinos de barrio Ludueña

En los tramos finales de la reunión, la comisión recibió a la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura – FSP y a un grupo de vecinos que impulsan  un expediente de vecinos de Ludueña donde solicitan la urbanización y construcción de cordón cuneta de una zona del barrio, conformado por  aproximadamente diez cuadras.

En la audiencia que se desarrolló en el día de hoy, Tepp propuso que se incorporen estas obras al presupuesto 2.022 del Ejecutivo municipal. “Tienen conexiones cloacales pero no se hicieron las pluviales. La parte técnica está realizada”, sostuvo, al tiempo que sugirió a la comisión de Obras Públicas dar pase a Presupuesto y emitir una copia del expediente al Ejecutivo.

Finalmente, Blanco tomó en consideración lo aportado y se aprobó el proyecto en comisión.

CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR A ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE MANEJO DE RESIDUOS

En la comisión de Producción se dio proveído favorable a una iniciativa para realizar una campaña destinada a referentes de comedores, espacios comunitarios y culturales, y merenderos.

La comisión de Producción y Promoción del Empleo acordó dar proveído favorable con pase a Presupuesto a un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista, que propone una campaña de concientización y capacitación en la gestión de desechos plásticos, reciclado y confección de productos en base a materiales reciclados, reutilización, disminución del uso de descartables, y construcción de contenedores de recepción de envases tipo PET, con llegada a referentes de organizaciones sociales.

La campaña será destinada a integrantes de comedores, organizaciones comunitarias, centros comunitarios, centros culturales, merenderos, entre otras.

La reunión del martes 16 de noviembre de la comisión de Producción y Promoción del Empleo estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista e integrada por Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron también con la modalidad virtual Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Irizar también puso en consideración varios expedientes que se encuentran en tratamiento para futuros despachos. Entre ellos, un pedido de dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio que cuestionan que esa organización sindical “no haya sido convocada” junto a los diversos actores en la organización de “La Noche de las Peatonales”.

Según señalan, en la experiencia se produjo un “corrimiento del horario de cierre comercial” y cuestionan que los trabajadores mercantiles hayan sido “expuestos a realizar largas jornadas y extenuantes horas de labor” sin que se les reconozca el pago de horas extras correspondientes, según argumentó también Toniolli.

Entre otros expedientes, se analizó una iniciativa de Giménez que establece un régimen especial para la creación y desarrollo de nuevos corredores comerciales y una propuesta de Toniolli para instaurar el programa “Corredor Gastronómico de las peatonales San Martín y Córdoba”.

En el respaso del listado, Irizar mencionó un proyecto de Norma López, del Frente de Todos, para crear el programa “Científicos por un Día” con la participación del Polo Tecnológico. Si bien ponderó la iniciativa, propuso que su puesta en marcha fuera implementada desde el Departamento Ejecutivo.

En la jornada, se pusieron en consideración otras iniciativas, entre ellas varias de distintos bloques vinculadas a la alimentación saludable.

FEMINISMOS PROFUNDIZA EL ESTUDIO DE ORDENANZAS CLAVE

La comisión dispuso analizar una serie de normas del temario de expedientes y fijó fecha de la última reunión del Consejo Asesor.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 16, en horas de la tarde en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su compañera de bancada María Luz Ferradas; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

En cuanto al desarrollo del encuentro las edilas acordaron –en el marco del temario de expedientes- avanzar en el estudio y fijar posición sobre diferentes ordenanzas. Entre ellas aparece la propuesta impulsada por la concejala Verónica Irizar (bloque Socialista) que plantea la paridad entre mujeres y varones tanto en la tenencia de licencias como en la conducción vehicular de taxis y remises.

Por otro lado, del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, la norma que establece la promoción y garantía de empleabilidad de mujeres en la construcción y obras que realice el municipio.

En otro orden, de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, la ordenanza que incorpora el certificado negativo expedido por el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Santa Fe como requisito para solicitar la Licencia Nacional de Conducir en la ciudad de Rosario.

Otros expedientes bajo análisis

En el mismo sentido que los anteriores, se solicitó avanzar en las siguientes iniciativas:

  • De la concejala Tepp, sobre la ordenanza que crea el Programa de Masculinidades y Abordaje de la violencia machista.
  • Del edil Ariel Cozzoni, sobre la ordenanza que crea el Programa de capacitación para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes destinado al personal de entidades deportivas y recreativas barriales.
  • De la particular Sonia Oyola, la propuesta para la creación del Protocolo de Atención integral para Personas Intersex.

Consejo Asesor

Durante el encuentro se acordó realizar el próximo martes 30 de noviembre a las 17 horas la última reunión del Consejo Asesor de este año y presentar conjuntamente la última edición de la Revista de la comisión de Feminismos y Disidencias “DeLiberarnos”. Las actividades tendrán lugar en la plaza Barranca de las Ceibas, frente al Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal.

LA COMISIÓN DE GOBIERNO OTORGÓ DIVERSOS PROVEÍDOS

Entre otros para la incorporación de productos saludables al Programa “Precios Justos” y para la creación del Programa Compostaje en Comercios Verdes.

Presidió la reunión de la comisión de Gobierno efectuada este mediodía, martes 16 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Marina Magnani, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Los integrantes de la comisión resolvieron otorgar proveído favorable y remitir a la comisión de origen, Salud y Acción Social, un decreto del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore al Programa “Precios Justos” alimentos libres de gluten verduras, frutas, quesos veganos, leche a base de almendras, coco y/o productos similares; frutos secos, pescados de mar y río y otros productos alimenticios saludables, ricos en valor proteico  y energético.

También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se crea en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público el Programa Compostaje en Comercios Verdes, “para promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas”.

La concejala Gigliani reiteró su pedido en relación a que hay productos que aún pueden tener uso y no ser destinados al compostaje y en tal sentido la edila Tepp sugirió incorporar en los considerandos la existencia de la campaña que en su momento se implementara desde el Departamento Ejecutivo denominada “Los alimentos no se tiran”.

Por su parte el concejal Fiatti, sugirió transformar el artículo 7º que propicia se estudie la factibilidad de financiar por parte del municipio la compra de composteras, “en un decreto”, separado de la ordenanza.

Se otorgó igualmente proveído favorable, y devolvió a la comisión de origen Salud, un proyecto del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron, Gigliani; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, por el que se modifica la ordenanza de clubes para incorporar cursos de primeros auxilios y de reanimación cardio pulmonar (RCP) en los mismos.

En estudio

Quedaron en tanto en estudio una ordenanza de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Irizar y Lorena Carbajal; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Fabrizio Fiatti, de Creo, que propone designar los senderos peatonales del parque Héroes de Malvinas, ubicado en las calles Ayacucho, Lamadrid y Las Heras y el pasaje Juárez, con el nombre de rosarinos caídos en Malvinas: Alberto Marcelo Aguirre, Oscar Manuel Álvarez, Jorge Enrique Cicotti, Sergio Raúl Desza, Daniel Osvaldo Esturel, Felipe Santiago Gallo, Juan Luis D. Gregorio, Roberto Segundo Lobo, Saveiro José Maragliano, Aldo Omar Patrone, Héctor Miguel Rolla, Soriano Sotelo y Alfredo Jorge A. Vázquez.

Se indicó la necesidad de “identificar cada uno de los senderos a nomenclar”.

De igual modo quedó en análisis un pedido de la Fundación Logosófica de Rosario que pidió se denomine una arteria de la ciudad con el nombre del fundador de la institución, Carlos Bernardo González Pecotche, y en el mismo sentido la solicitud del historiador Ernesto del Gesso, para denominar Manuel Pueyrredón a una plazoleta del parque Urquiza, en las inmediaciones del pasaje Cajaraville.

También quedó en estudio, hasta que se remita información desde el Programa de Preservación del Patrimonio municipal la aceptación de una donación por parte de Construcciones Fundar SA y el Banco Coinag SA, para la realización de diversos trabajos en el fuera el estudio del pintor Julio Vanzo -legado en su momento al municipio- en Cochabamba 2010.

La concejala Magnani reiteró el pedido de tratamiento del proyecto de su autoría para regular la instalación de kioscos a partir de la llegada de cadenas al sector y en tal sentido la edila Tepp y el concejal Fiatti, indicaron que están estudiando la propuesta.

También la concejala Gigliani requirió la necesidad del tratamiento de la modificación de la ordenanza de control económico financiero de inversiones y en tal sentido propuso incorporar “a los fideicomisos”, dado que la normativa vigente hace referencia a “propiedad horizontal”.

También la edila de Iniciativa Popular, mencionó que en la visita que en la víspera ediles y concejalas de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizaron al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), consultó sobre la posibilidad de crear un usuario para que los ediles pudieran incorporar los mismos y hacer el correspondiente seguimiento, e indicó que “nos dijeron que técnicamente es factible”.

El edil Fiatti precisó la necesidad de consultar sobre el tema al secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró.

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se llevó a cabo el análisis de casi una veintena de expedientes, se ratificó dar el despacho acordado a iniciativas de la semana anterior y además obtuvieron tratamiento nuevos expedientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.

Tratamiento de Expedientes

En la comisión de hoy, se ratificó dar el despacho acordado a las iniciativas tratadas la semana anterior y además se trataron otros expedientes.

Obtuvieron despacho de la concejala Figueroa Casas, la declaración de Interés Municipal al maratón «Piojo Yudica», en el marco del aniversario 118 años del Club Atlético Newell´s Old Boys » a realizarse el 28 de noviembre a las 8:30 hs.

Del edil Zeno, la declaración de Interés Municipal a la realización del Festival de Parada de Manos que tendrá lugar los días  20, 21 y 22 de Noviembre, en los Galpones de la Juventud. Dicho evento busca fomentar el encuentro, la difusión y la expansión de las prácticas acrobáticas, tanto recreativas como artísticas y deportivas, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre escuelas, maestros y practicantes de todo el país.

De la concejala Pellegrini, la declaración de Interés Municipal al “Festival Riorosa vol. 3 Volvamos a Abrazarnos” que se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2021 en Distrito 7 de la ciudad, dado que dicho festival contribuye a la divulgación de la música, la poesía y brinda una gran ayuda al  “Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar” (Ce.D.I.P.F. ONG – Rosario).

Del edil López Molina, la creación del «Foro de Escritores y Artes relacionadas», con el objetivo de promover actividades socio educativas vinculadas con la escritura y la lectura, su difusión y fomento.

De la concejala López, la declaración de Interés Municipal a la realización del Torneo de Fisicoculturismo y Fitness, Copa Ciudad de Rosario, que tendrá lugar el día 11 de diciembre de 2021, en el Club Amistad y Unión ubicado en calle Marcos Paz 5450. Dicha actividad apunta a promover la cultura del deporte, la actividad física y los beneficios para la salud, como así también los valores y las buenas costumbres del deporte.

Del concejal Poy, el pedido de factibilidad para la construcción de un anfiteatro a cielo abierto en el Parque Scalabrini Ortiz.

De la concejala Schmuck, la declaracion de “Visitantes Distinguidos de la Ciudad de Rosario” a Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, integrantes de la banda “Divididos” con motivo de su visita el día 10 de diciembre en el  Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, y en reconocimiento de su reconocida y exitosa trayectoria musical.

En tanto, obtuvo proveído a Comisión de Gobierno, del edil Gimenez, la declaración de la la semana del 23 de septiembre de cada año como “La Semana de las Bibliotecas Populares” en conmemoración a la creación -por ley nacional 419/1870- de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

ENCUENTRO SEMANAL DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

En la reunión se analizaron expedientes del temario general

La reunión se realizó este martes 16 de noviembre. Presidió la comisión su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Al inicio del encuentro, se analizaron expedientes del temario general, de los cuales obtuvo proveído satisfactorio a Obras Públicas, un proyecto autoría de Rueda, que encomienda al Ejecutivo municipal la revitalización de Plaza “R90”, ubicada en Juan B Justo y México.

Finalmente, se abordaron proyectos pendientes que continúan en tratamiento por la comisión.–
Lic. Beatriz Priotti

Secretaria de Comunicación

Concejo Municipal de Rosario
Córdoba 501 – Rosario

www.concejorosario.gov.ar
Móvil: +54 9 341 3 676214