Secretaria de Comunicación Concejo Municipal de Rosario

Viernes 19 noviembre 2021

LOS TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

Entre otras cuestiones el Concejo Municipal aprobó un decreto por el que se convoca a una Mesa de Trabajo ante los hechos de violencia que afectaron a los clubes atléticos Rosario Central y Newell’s Old Boys y una declaración de preocupación al respecto.

Se dio igualmente curso a una declaración en la que se solicita al Congreso de la Nación se modifique el sistema de reparto de subsidios del transporte de pasajeros. Asimismo se aprobó un decreto que prorroga por un año la vida útil de las unidades afectadas al servicio de remises.

También se votó una modificación de la ordenanza sobre destino de neumáticos fuera de uso y un decreto que requiere se estude la construcción de un anfiteatro en el parque Scalabrini Ortíz.

Se aprobó una resolución por la que se crea el Foro de Escritores y Artes Relacionadas en el ámbito del Concejo Municipal.

Por otra parte se votó un decreto para que se estudie la instalación de la infraestructura necesaria para poner en marcha un recorrido turístico e histórico de la línea “K” de trolebuses.

Al comienzo de la sesión la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, saludó a las y los taquígrafos con motivo de haberse celebrado su día.

Presupuesto 2021

Cabe precisar que en el inicio de la sesión el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, pidió se incorporaran a los asuntos entrados el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Presupuesto 2022 que fuera presentado por el intendente Pablo Javkin, en la mesa de entradas del cuerpo.

También ingresó el proyecto de Ordenanza General Impositiva. Los proyectos será explicados mañana, viernes 19, a las 9.30, en una reunión que se efectuará en el recinto de sesiones con la presencia del secretario de Hacienda y Economía municipal, Diego Gómez.

Mesa de Trabajo por la violencia contra Central y Newell’s

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto por el que se dispone que se convoque a una Mesa de Trabajo conjunta integrada por el Departamento Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad de la provincia, representantes de los clubes atléticos Rosario Central y Newell’s Old Boys e integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal “a los fines de planificar estrategias conjuntas para evitar y prevenir hechos de violencia en ambas instituciones, así como también garantizar y proteger los derechos de los socios y de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Por su parte de la concejala Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración a través de la cual el cuerpo “manifiesta su preocupación por las violentas agresiones contra los clubes Newell’s Old Boys y Rosario Central y convoca a los dirigentes de ambas instituciones para que realicen manifestaciones conjuntas contra cualquier tipo de acción violenta por motivos deportivos. Asimismo, insta a las autoridades de las agencias de seguridad provinciales que actúan en la ciudad a sumar esfuerrzos para dar con los responsables de los hechos violentos perpetrados en las últimas horas”.

Respecto a las iniciativas expusieron sus autoras, Irizar y Rueda, respectivamente.

Sobre subsidios al transporte

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y los ediles Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, por la que “el Concejo solicita a los y las representantes del Congreso de la Nación que modifiquen el sistema de reparto de subsidios al transporte de pasajeros para los grandes centros urbanos expresado en el Presupuesto 2022, para que se aplique un criterio federal, solidario y equitativo. Si se mantiene el esquema actual el impacto será negativo para las arcas municipales y la población usuaria del transporte urbano de pasajeros”.

Hicieron referencia al tema Rueda, de Rosario Progresista; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente del Todos-PJ; Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Prorroga para remises

A partir de una solicitud de la Cámara de Titulares de Remises se votó un decreto por el que se prorroga “excepcionalmente y por el término de 12 meses la vida útil de los vehiculos afectados al servicio público de remises, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo” y para el caso de las unidades modelo 2009 que ya gozan de prórroga la misma se extiende por 6 meses.

Neumáticos fuera de uso

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se dio curso a una modificación de la ordenanza N° 9.148 que establece el marco normativo para la disposición final de neumáticos fuera de uso, y dispone una fracción del inmueble ubicado en la avenida de Las Palmeras 5001 como sitio de recepción de tales neumáticos “para el posterior traslado de los mismos a los responsables de su tratamiento, reciclado y disposición final del material”.

Por otra parte se incorpora el artículo 100 Bis a la Ordenanza General Impositiva (OGI) que determina que “el productor y el importador de neumáticos deberán abonar en forma solidaria una tasa por los servicios de almacenamiento, tratamiento y disposición final de neumáticos fuera de uso” de acuerdo a una tabla, según el tipo de los mismos: motos y cuatriciclos, automóvil, camionetas, transportes, agro/vial, aeronavegación y minería, entre otros.

Sobre el tema habló la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Anfiteatro en el parque Scalabrini Ortíz

Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de construir un anfiteatro a cielo abierto en el parque Scalabrini Ortíz.

Recorrido turístico de la “K”

Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, al que acompañaron Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de “promover la instalación de la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento un recorrido turístico e histórico de la línea ‘K’, utilizando a tales fines la unidad histórica, el trolebús Fiat-Alfa Romeo CGE modelo 1960, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad en virtud del decreto del Concejo Municipal N° 32.611, y que tentativamente podría tener el siguiente recorrido, en días y horarios sujetos a determinación, Mendoza entre Sucre e Iriondo; Iriondo entre Mendoza y San Juan; San Juan entre Iriondo y Sucre y Sucre entre San Juan y Mendoza.

Foro de Escritores y Artes Relacionadas

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio curso a una resolución por la que se crea en el ámbito del Concejo el Foro de Escritores y Artes Relacionadas para promover actividades socioeducativas vinculadas con la escritura y la lectura, su difusión y fomento.

Se determina que el referido Foro será convocado y organizado por la Dirección de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana y se precisa que “serán convocadas a sus reuniones las asociaciones civiles vinculadas a escritores, poetas, literatos y artistas cuyas expresiones se vinculan con la escritura”.


Lic. Beatriz Priotti

Secretaria de Comunicación

Concejo Municipal de Rosario
Córdoba 501 – Rosario

www.concejorosario.gov.ar
Móvil: +54 9 341 3 676214