Secretaria de Comunicación Concejo Municipal de Rosario

Viernes 19 noviembre 2021

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE RECURSOS Y GASTOS PARA EL 2022

Se presentó en el Concejo Municipal con actualizaciones en la TGI y una propuesta para implementar un programa de financiamiento de infraestructura mediante bonos.

Este viernes 19 de noviembre, se realizó en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo,  la exposición del presupuesto municipal para el ejercicio 2022. La misma estuvo presidida por la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck y asistieron por parte del Ejecutivo, el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi;  el secretario de Hacienda municipal, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano y la subsecretaria de Hacienda, Silvia Zcerevin.

En tanto los concejales y concejalas presentes fueron: Del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo;  Alejandra Gómez Sáenz y Norma López del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini; María luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Carlos Cardozo; Alejandro Rosselló y Anita Martínez de Juntos por el Cambio; Roy López Molina de Cambiemos y Renata Ghilotti de Propuesta Republicana.

Equilibrio fiscal

Antes de comenzar con el detalle del presupuesto, Schmuck presentó a los expositores y cedió la palabra a Rogelio Biazzi, quien agradeció la presencia de los concejales y destacó que “el presupuesto no es solo una acumulación de números, sino la visión, dirección y planificación de la ciudad”.

Por otra parte, el coordinador general de Gabinete describió el control del gasto, la austeridad y el saneamiento que llevó a “tener un presupuesto con equilibrio fiscal, sin dejar de lado la implementación de políticas públicas”.

Proyección de gastos y recursos

El detalle de los conceptos que aborda el presupuesto fue desarrollado por Diego Gómez, el mismo contempla gastos por $71.224,2 millones, un pedido para tomar deuda en el mercado y especifica las actualizaciones en la Tasa General de Inmueble y algunas alícuotas del Drei.

Respecto al origen de los recursos, el 50 por ciento del total son propios, el 26% provinciales y el 20% nacionales. Asimismo, de los recursos propios, el 61 por ciento es por el cobro del Drei y el 30 de la TGI.

Por otra parte, el 61 por ciento de los gastos tendrá una finalidad social, y textualmente explicaron: “con el fin de poder atenuar el gran impacto socio-económico que sufre la ciudad con índices de pobreza e Indigencia elevados del 39,4 y 10,6 porcentual respectivamente.

Porcentaje de partidas por áreas

La que cuenta con mayor partida asignada es Salud, 26 por ciento del total, seguida por la de Ambiente y Espacio Público con el 21,2 y obras públicas con el 10,7. 

En cuanto a las partidas destinadas a Género, se aclaró que independientemente del porcentaje de participación que tiene la secretaría, existen programas que no sólo intervienen en esa área sino en un conjunto de otras jurisdicciones. Lo mismo cabe para Control y Convivencia.

Aumento de TGI

El ajuste que se contempla como máximo es de 31,9 por ciento desde enero. “Si aplicamos las variaciones del 2021 de los contratos de recolección de residuos, debería ser de 38,51 por ciento, pero se decidió no aplicar este último”, señaló Gómez.

Además se actualizará el valor módulo tributario de $17,50 a $27,50, la facturación de la alícuota a comercios mayoristas al 0,893%, la de internet que pasará de 0,893 a 1,2%, la de compraventa de divisas de 2,35 a 2,85% y la de los bancos de 2,9 a 3,3%, entre las más significativas de la Ordenanza General Impositiva (OGI).

Programa de financiamiento de infraestructura. Bono 2022

Finalizando la exposición se anunció la intención del Ejecutivo municipal  de tomar deuda en el mercado con la finalidad de invertir en obras de pavimentación. Para ello, se habló del 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad, con plazos de cinco años y tasas de interés según condiciones del mercado.  

Intervenciones de concejales y concejalas

Posteriormente, tomaron la palabra los ediles y edilas quienes manifestaron algunas preguntas. Rosselló indagó sobre el valor del programa y desde el Ejecutivo precisaron que se pondrá a consideración del Concejo Municipal la emisión de bonos por 2.500 millones de pesos.

Cardozo, auguró porque se realicen las gestiones para la autonomía y el cobro de fondos de obras menores. En el mismo sentido Rueda cuestionó la falta de federalismo y preguntó sobre la comparativa de recursos destinados en el próximo ejercicio respecto del año anterior. Sobre esto último, se informó que en término de porcentajes la participación es igual. Andrés Giménez alertó sobre los escasos recursos en políticas de empleo y Finalmente Roy López Molina hizo algunas consideraciones para que se desagreguen datos y se clarifiquen conceptos. Finalizando, Schmuck, despidió y agradeció a todos los presentes, al tiempo que vaticinó las intenciones de aprobar el presupuesto en la sesión del 2 de diciembre.


Lic. Beatriz Priotti

Secretaria de Comunicación

Concejo Municipal de Rosario
Córdoba 501 – Rosario

www.concejorosario.gov.ar
Móvil: +54 9 341 3 676214