Working Holiday: cómo pedir la visa y cuáles son los requisitos para trabajar temporalmente en Alemania o Noruega

Sabado 20 noviembre 2021

Los argentinos que quieran instalarse para trabajar durante 12 meses en alguno de estos dos países ya cuentan con la posibilidad de tramitar las visas y acceder al programa si se cumplen ciertas condiciones. Todos los detalles

Las Visas Working Holiday o visas de Trabajo y Vacaciones surgen a partir de acuerdos bilaterales entre Argentina y algunos países, y representan una gran oportunidad para miles de jóvenes que quieren vivir y trabajar legalmente en otra nación por un período determinado.

Quedar seleccionado para estas experiencias también permite aprender o perfeccionar otro idioma, y a menudo se convierte en noticia cuando se abre una convocatoria.

En este caso, Alemania y Noruega mantienen habilitados los canales de solicitud para acceder a las Visas Working Holiday y migrar de forma temporal para trabajar con mínimos requisitos.

Cómo funcionan las Visas Working Holiday

En general, uno de los requisitos básicos es la edad (que en la mayoría de los casos va desde los 18 hasta los 30 años). También se necesita disponer de un seguro médico y pasaje de vuelta al país, además de comprobar que se dispone de cierta cantidad de dinero para costear la experiencia.

Existe un cupo limitado de visas por país, con la excepción de Alemania y Dinamarca que no lo tienen, aunque en la actualidad se mantienen algunas restricciones establecidas en el marco de la pandemia.

Las visas Working Holiday permiten trabajar y viajar durante 12 meses, y en algunos países permiten extenderlas por un tiempo extra, como en el caso de Nueva Zelanda (un par de meses) o Australia (un año).

Solo pueden obtenerse una sola vez por cada destino, y mientras esté vigente se permite entrar y salir del país libremente. Además, la elección del trabajo es libre.

Working Holiday en Alemania

Para aplicar desde Argentina, los turnos se solicitan de manera online y se habilitan de manera periódica, y según el acuerdo entre ambos países los beneficiarios de una Visa Working Holiday podrían trabajar como máximo seis meses.

Para trabajar en Alemania con esta visa se requiere:

  • Tener ciudadanía y pasaporte argentino.
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar
  • Contar con financiamiento para los primeros tres meses (de al menos 1.200 €) más la cobertura de los gastos de alojamiento
  • Seguro médico y de accidente con cobertura mínima de 30.000 euros

Working Holiday en Noruega

El país escandinavo es otro de los destinos incluidos en la lista para los miles de argentinos que quieren aplicar para vivir una experiencia de trabajo por el mundo. Al igual que en el caso de Alemania, la visa también se solicita online.

En este caso es necesario:

  • Tener un pasaporte argentino y residir en Argentina al momento de la solicitud (deben presentar un certificado de domicilio)
  • Tener entre 18 y hasta treinta 30 años de edad inclusive al momento de presentación de la solicitud para obtener la visa
  • La intención principal del solicitante debe ser ir de vacaciones a Noruega, de manera que el empleo debe ser un aditamento pero no la razón principal del viaje
  • El solicitante no puede ir a Noruega acompañado por menores. Si los miembros de un matrimonio o una pareja desean viajar juntos, cada uno de sus integrantes debe solicitar la visa por separado y cumplir los requisitos individualmente
  • Contar con fondos suficientes para mantenerse durante los primeros tres meses en Noruega, debe demostrar que posee el equivalente a, por lo menos, 33.060 coronas (U$S 3743)
  • Abonar el arancel establecido para la solicitud de visa de vacaciones y trabajo, equivalente a 6300 coronas (U$S 713).
  • Tener seguro médico adecuado que cubra toda su estadía