Rosario: La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Jueves 02 diciembre 2021

Mientras algunos protestan por una obra que consideran «innecesaria», otros la festejan y creen que será «para bien de todos».

Las obras de repavimentación de seis cuadras de avenida Pellegrini, entre Presidente Roca y bulevar Oroño desataron una polémica entre los comerciantes, que se debaten entre protestar por una obra que consideran «innecesaria» y les quita ventas en una época importante del año, y otros que creen que se terminarán pronto y beneficiarán a todo el corredor.

Son las 16 en la esquina de Pellegrini y presidente Roca, y el caos vehicular es notorio por los trabajos que se llevan adelante en la mano hacia el oeste, pero no se ven agentes de tránsito. «Justo hacen esto en la época de fiestas, donde más gente se mueve, nos están complicando la vida», lamenta la propietaria de un kiosco. El tráfico es lento, hay muchos bocinazos y ruido por las máquinas y camiones trabajando.

Algunos comerciantes tienen la sensación de que se va a terminar rápido, antes del fin de semana. Pero los operarios y la comunicación oficial de la municipalidad hablan de 10 días de obra, que terminaría el jueves de la semana próxima. «Mañana (por hoy) empiezan con los cuatro metros de un lado. Después del otro. Sábado y domingo no se trabaja. Seguiremos la semana que viene y terminaremos el miércoles», dice un obrero que come un sándwich apoyado en un rodillo compactador.

Ayer estaban terminando de romper todo el material viejo. Las bicicletas y motos usaban la ciclovía, pero al no haber control algunos autos se metían entre los barriles que indican el corte y circulaban sobre las cuadras en obra. Los inspectores estuvieron el primer día de obra, el martes ya no por paro municipal, y ayer tampoco aparecieron.

Se quejan

«Es un quilombo», dijo el empleado de una pinturería, para quienes diciembre es temporada alta por la cercanía de las fiestas («la gente quiere tener la casa linda») y el verano que activa la venta de pintura de piletas, por lo que la falta de movimiento le afectó notoriamente la facturación desde que comenzaron los arreglos. Comenta que no entiende por qué era necesaria una obra en Pellegrini: «Vivo en zona sur y hace 20 años que los vecinos estamos pidiendo que arreglen el empedrado. Acá estaba perfecto», aseguró.

La encargada de un bar de la cuadra del 1800 confirmó que tuvieron una menor circulación de personas, aunque no tan notoria: «A algunos les complica la vida para estacionar», dijo. Pero se quejó: «Habiendo tantas calles destruidas en los barrios, esto en Pellegrini no era necesario».

En la misma línea, el playero de una estación de servicio de España y Pellegrini afirmó que hubo menos clientes porque saben que está todo cortado. «Se notó menos movimiento estos días. Sobre todo porque a veces cruzan las máquinas y cortan España, y nos bloquean todo», indicó, y se quejó por la falta de control de tránsito: «Doblan en U, se mandan por la bicisenda. Ayer casi chocan», advirtió.

«Los miércoles en general viene mucha gente a jugar el Quini 6, y hoy no vino nadie», afirmó el empleado de una quiniela. Una trabajadora de la GNC de Italia y Pellegrini, que suele estar llena de taxis, daba un diagnóstico similar: «Suelen venir entre 20 y 30 autos por hora. En las últimas dos horas vinieron 10. A tomar café vinieron solo los que son vecinos. Algunos coches tuvieron que entrar en contramano», contó.

La dueña de una librería de la cuadra cercana a Moreno, en tanto, no se consideró afectada: «Nosotros dependemos de la gente que pasa caminando para Tribunales«, confesó. En tanto, un muchacho que atiene una heladería de mitad de cuadra admitió que la venta estaba en un 25 por ciento de lo normal: «Hay clientes que frenan en la esquina y vienen, pero trabajamos mucho con la gente que viene a pasear, y así la perdimos», marcó.

Celebran

El referente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, coincidió en que la obra de pavimentación puede generar inconvenientes durante su realización, pero rescató la importancia de los trabajos. «La obra no afecta significativamente la actividad laboral y creo que estamos dentro de los tiempos lógicos de realización», sostuvo. Según destacó, «los gastronómicos en general apoyamos la obra porque sabemos que tenemos que resignar algo pequeño para una obra que va a ser muy positiva», estimó.

Los comerciantes venían advirtiendo que el tránsito constante por la avenida imprimía un desgaste importante, sobre todo en aquellos sectores que son más transitados por los colectivos del transporte urbano de pasajeros. Por eso plantearon que además de las obras de la avenida se tengan en cuenta las calles transversales por donde circulan los ómnibus, como Italia o Moreno. Para Pastore se trata de una obra necesaria que puede implicar ciertas molestias pero son cosas que se van a subsanar cuando la obra esté terminada. «Al final, vamos a ganar», concluyó.

Los trabajos repavimentación en avenida Pellegrini, en el tramo que va de Presidente Roca hasta bulevar Oroño, comenzaron el lunes pasado. Desde el municipio informaron oficialmente que por al menos diez días la calzada que va al oeste estará cerrada de 7 a 18, por lo que recomiendan evitar la zona en el horario de trabajo para evitar congestión de tránsito.

La repavimentación del corredor comercial se enmarca dentro del plan de “reconstrucción de avenida Pellegrini” anunciado por el gobierno local. Los trabajos son de fresado y repavimentación. Además, se construirán tres dársenas para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Las paradas a intervenir son Italia, Moreno y Balcarce, todas sobre la mano norte de avenida Pellegrini.